Elecciones del centro de estudiantes. Revisión de varias agrupaciones

Les dejo una interesante apreciación algunas de las agrupaciones que se presentan este año a las elecciones del centro de estudiantes, hecha por Braian.

 Colectivo de Trabajo/CAUCE:
Ante todo, afirman que la participación estudiantil no pasa sólo por las elecciones, sino que el trabajo debe ser continuo y en una multitud de espacios (no sólo el centro). Proponen la implementación de un cuerpo de delegados por carreras, y el trabajo a través de comisiones específicas (como la actual comisión contra mercantilización de la educación).

AULE:
Actual presidencia de la FULP. Desde ese lugar afirman haber logrado la implementación del boleto universitario, la apertura del albergue estudiantil y la reapertura de las becas ayuda económica. Organizan numerosas “Cátedras libres” y eventos relacionados con la educación popular y la educación por el cambio social.
Proponen que el CEHCE realice reuniones abiertas periódicas, conforme un cuerpo de delegados por carrera, aporte a la coordinación de comisiones. Reivindican las asambleas como espacios de decisión. En cuanto a tesorería del CEHCE, proponen la implementación de presupuestos participativos y la autogestión de los servicios.

AULE agrega una serie de propuestas específicas para Bibliotecología

Frente de Izquierda:
Compuesto en humanidades por la agrupación Ujs/Mariano Ferreyra, el PTS (tesis XI) y el PSTU (El viraje). Aportan una perspectiva estudiantil-obrera, la organización estudiantil como fuerza de cambio social. Proponen que el Centro se establezca como una organización de base asamblearia, con asambleas periódicas, abiertas y determinantes.

Pisando Charcos:
Integran el Frente para la Victoria universitario. Proponen un centro orientado a los servicios, y que sea la Secretaría de trabajo del CEHCE la que se ocupe de la gestión.

La Jauretche:
Perteneciente a la Cámpora. Proponen un CEHCE de servicios. Se posicionan claramente en una reivindicación del gobierno nacional.

 CIENFUEGOS
Agrupación nueva conformada, también, después de la disolución de la Llamarada. Proponen una “Refundación del Cehce” en dos ejes: el político (recuperación de la participación en espacios asamblearios) y el “mutual” (servicios del centro a bajos costos y becas de trabajo mejor pagas).

Ya basta!/Nuevo MAS:
Propone darle peso a las asambleas e intervenciones propiamente estudiantes de lucha, cuyo fin no sean las meras negociaciones con las autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: