Bibliotecas populares Proyecto de los Estudiantes de Bibliotecologia

¡Hola gente!

 

Les escribo para invitarlos a colaborar con la Biblioteca-Taller Del otro Lado del árbol, situada estratégicamente frente al Hospital de Niños Sor María Ludovica, en el sector cerrado de Parque Saavedra (14 y 65).

Se trata de una biblioteca popular infantil que funciona hace casi un año y realiza un sin fin de actividades pro-infancia desde la arte, la salud y la educación.

Aquí les dejo el enlace a su facebook y blog, para que puedan conocerla un poco más:

https://www.facebook.com/delotroladodelarbol

http://delotroladodelarbol.wordpress.com/

 

PROYECTO:

La propuesta de trabajo fue consensuada con Paula Kriscautzky (iniciadora y motor de este proyecto) y Angela Pozo (Bibliotecaria Popular, coordinadora de la “Comisión Biblioteca”) durante el verano.

Del otro lado del árbol tramita actualmente su acreditación a CONABIP (http://www.conabip.gob.ar/ ), por ello ya cuentan con el DIGIBePé, un sofware basado en Koha que permite carga de catálogos en línea, base de datos de socios y de préstamos, entre otras cosas.

Hoy en día se hace imperioso contar con un sistema de préstamos (vienen realizándolos de manera informal) que sume a la consulta in situ ya más que exitosa. Para ello, necesitan contar con un catálogo y un sistema de socios. CONABIP brinda instructivos (véase en la página citada: Servicios à DIGIBEPÉ 2010) así como un foro de consultas y contacto por e-mail, pero aún no dan capacitaciones presenciales. Las chicas de la Comisión Biblioteca, intentaron car inicio a la carga normalizada del catálogo pero encontraron muchos inconvenientes.

Entonces, la idea es organizar con ellas una serie de reuniones en las que podamos darles las herramientas necesarias (reglas básicas de catalogación, carga en MARC, etc.) para que puedan crear el catálogo y ponerlo en línea; ayudarlas con la carga de los primeros documentos hasta que ellas puedan hacerlo solas y luego darse una vuelta de tanto en tanto por el parque para salvar dudas que hayan surgido en el trabajo y ver en qué más podemos serles útiles (esto no es tanto por la cuestión “técnica” sino por una cuestión humana, comprenderán, estamos hablando de una biblioteca popular).

Realizaríamos una primer reunión entre nosotros el día Jueves a las 18 hs. en mi casa (para contar con una PC y poder ver el software y los instructivos) o en la Facultad si alguien tiene una portátil. Día y hora se pueden modificar de acuerdo a los tiempos que dispongan, pero sería bueno no postergar demasiado el encuentro.

En esta reunión la idea es tomar de base los instructivos de la CONABIP, adecuarlos a las necesidades de la Biblioteca y armar una especie de “manual” para que les quede a modo de ayuda-memoria, y que puedan consultarlo en caso de dudas.

También se acercó al Parque Alejandra Aracri, con una propuesta de clasificación para bibliotecas infantiles basada en CDU; que fue recibida con mucho agrado por la gente de la Biblioteca.

 

Esta propuesta viene a sumarse a otras actividades que se vienen llevando adelante en el Club de Ajedrez, la Biblioteca Popular HGO y la del Club Romerense, coordinada por Analía Díaz. Se trata de actividades ad honorem que no sólo brindan una ayuda concreta a estos lugares y su comunidad de usuarios, sino también un aprendizaje profesional y una enorme gratificación personal para quienes gusten adentrarse en el maravilloso mundo de las bibliotecas populares.

 

Les envío fotografías de la Biblioteca del Parque, de la del Club y de la del Centro Social y Cultural Olga Vázquez. Seguramente Analía pueda compartir las experiencias en la Biblioteca de Melchor Romero pronto. Como siempre, están invitados a participar en cualquiera de ellas. Pueden responder a este remitente y desde allí les indicarán nuestros correos personales.

 

Un fuerte abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: