LEY 13.469 BIBLIOTECARIOS Y PRECEPTORES: DOCENTES FRENTE A ALUMNOS

Para los que ya estén trabajando en bibliotecas escolares o vayan a trabajar en una, es bueno estar familiarizado con la legislación. Ha generado mucha controversia la situación de los bibliotecarios escolares en las escuelas que en muchas escuelas se ven excedidos en sus funciones limitando sus funciones estrictamente bibliotecarias y abusando de la situación de pareja pedagógica que debe tener con el docente de grado. Como dice la ley este reconocimiento del bibliotecario como docente es solo a los efectos jubilatorios.

La ley se extrajo del grupo de facebook Bibliotecarios escolares argentinos que pueden seguir y que brinda mucha información sobre bibliotecas escolares, recursos, y en el caso de esta ley pueden seguir los aportes en la discusión de la publicación

Saludos

El reconocimiento frente a alumnos es SÓLO A EFECTOS JUBILATORIOS (en cuanto porcentajes y beneficios en paridad con el resto de los docentes de acuerdo a nivel). No significa que tenemos que estar a cargo de grupos. Trabajamos formando una pareja pedagógica con el docente. Eso no quita tener un grado de flexibilidad y disposición a colaborar en la Institución. Pero, tenemos que evitar los abusos que sobrepasen nuestro rol, que no nos permitan cumplir con los objetivos inherentes a la Biblioteca. Saludos.

Fundamentos de la Ley 13469

El presente proyecto de ley tiene por fin responder a innumerables inquietudes formuladas desde la entrada en la vigencia del Decreto-Ley 9.650/80 y su decreto reglamentario, respecto de la interpretación que debe acordarse a la frase “al frente directo de alumnos” contenida en el inciso c) del artículo 24, especialmente en cuanto a conocer si el personal que se desempeña como preceptor o bibliotecario se encuentra alcanzado por esa normativa.

Desde ya que la solución propuesta se inclina, dando término a la cuestión interpretativa, por la inclusión del personal mencionado.

El fundamento de la adopción de tal postura es que, a nuestro criterio, tanto el personal que se desempeña como preceptor o como bibliotecario cumple una función pedagógica de acción directa, siendo éste un elemento clave a la hora de equipararlos con el resto del personal que forma parte del sistema.

Los preceptores a través del acompañamiento del trabajo que diseña el maestro en el aula en la educación inicial, o en el reemplazo de los docentes en caso de ausencia en la E.G.B.

Por su parte el personal que se desempeña como bibliotecario, en la elaboración, orientación y seguimiento de proyectos vinculados a la enseñanza, que comprenden el constante trato con alumnos, su asesoramiento y dirección.

El trato cotidiano y directo con los alumnos es requisito necesario para el encuadre normativo, y en los supuestos abordados ambos parámetros se cumplen acabadamente, y por ello es que resulta equitativo equipararlos con el resto de los integrantes del sistema educativo, en cuanto a la concesión del beneficio previsional.

En su oportunidad, junio de 1999, habíamos presentado una iniciativa similar a la presente que tuvo una buena acogida por parte de los señores diputados, la cual esperamos se repita en el tratamiento de este proyecto.

LEY 13.469 BIBLIOTECARIOS Y PRECEPTORES: DOCENTES FRENTE A ALUMNOS

Por decreto n° 1145 del 23 de mayo de 2006 se ha promulgado la ley 13469 que iguala las condiciones de bibliotecarios y preceptores a los efectos jubilatorios.

Transcribimos el texto:

ART 1: Todos los docentes que se desempeñan en los servicios educativos de los diferentes niveles y modalidades que integran el sistema educativo provincial previsto en la Ley Provincia de educación 11612 y sus modificatorias, o la que en su caso la reemplace, particpando activamente en el proyecto institucional inclusive los que se desempeñan en los cargos de preceptor y bibliotecario, serán considerandos docentes al frnete directo de alumnos, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

ART 2: A los fines previsionales se encuentran dentor de lo preceptuado en los incisos b y c del artículo 24 del decreto ley 9650/80 (texto ordenado por decreto 600/94),al frente directo de alumnos todos los docentes que se encuentren cumpliendo funciones en los diferentes servicios educativos de los diferentes niveles y modalidades que integran el sistema educativo provincial, previsto en la Ley provincial de Educación 11612 y sus modificatorias o las que en su caso la reemplacen inclsuive los que se desempeñan en los cargos de preceptor y bibliotecario.

Art 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: