Video de la 1ra Charla Organizada por el CEB – Resultado de la Campaña Adiós libro querido e invitación

El pasado lunes de 6 de agosto se llevó a cabo la primera charla organizada por la Comisión de Estudiantes de Bibliotecología (CEB), un paso importante para consolidar nuestro espacio de gestión independiente en la Facultad. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales, carteles y folletos. La charla tuvo una concurrencia variada, asistieron alumnos y docentes de bibliotecología del Instituto de Formación Docente Nº 8 y de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, estudiantes de periodismo, trabajo social y del profesorado en letras, también representantes de la biblioteca Pestolazzi y Tupac Amaru. Este video resume la jornada y es un documento que plasma lo que rodeó el evento. 

Esta fue la primera de un ciclo de charlas que esperamos concretar a lo largo de este año. En pleno contexto de revisión de nuestro plan de estudios nos hemos empezado a mirar como colectivo y a tratar de entrever cual es nuestro perfil profesional. De allí  la invitación a tres bibliotecas populares, la visita de Natalia (Biblioteca popular Vida y Lucha de Elizalde) Florencia (El Faldón) y Anita  (Comedor El charquito) fue una oportunidad de conocer el trabajo en este tipo de bibliotecas por dentro. Las tres en representación de sus instituciones nos contaron los trabajos y actividades que llevan adelante. El Faldón sin bibliotecario ni catálogo ni subsididio de CONABIP ha sabido generar un espacio – biblioteca de gran impacto en su comunidad a través de un constante movimiento cultural y una variada oferta de actividades convoca a los vecinos, el trueque libro, el teatro leído y el auto préstamo, son algunas de las actividades que les dan un toque distintivo a este espacio. El Faldón también compartió con nosotros la importancia del trabajo en red, primero contando su experiencia con la Red de Centros Culturales que le permitió a la biblioteca sobrevivir a la crisis que del 2005 y conseguir hoy  un lugar seguro en Meridiano V. Por otro lado este espíritu se traslado a la iniciativa del Colectivo de Bibliotecas Populares que ha empezado a nuclear a las bibliotecas de la zona para aunar esfuerzos y compartir experiencia. Natalia, bibliotecaria documentalista egresada de la UNLP,  nos habló de una biblioteca que ya lleva 19 años de vida, y el trabajo en la biblioteca en un barrio de Altos de San Lorenzo, entre la innumerables actividades llevadas a cabo están los cuenta cuentos, el apoyo escolar y la biblio móvil. La experiencia del trato con chicos de bajos recursos y de familias fue uno de los temas que desató los debates sobres qué es un bibliotecario, cuál es la misión de la biblioteca y cuál es la responsabilidad de la universidad a la hora de formar profesionales que tienen que trabajar en contextos socioculturales en donde el Estado está ausente. Quedó como tema a explorar  la gestión de estos espacios que son muy complejos desde sus aspectos burocráticos y que queremos tratar más en extenso en un futuro encuentro

No era la misión de la charla resolver estas preguntas, ni presentar una conclusión, sino apenas generar un espacio para que las preguntas afloren, para escuchar y escucharnos, para sumar miradas de un afuera que es tan cercano. Como señaló una compañera de Trabajo Social, este es el momento para intervenir como alumnos en la reforma de nuestro plan, de participar y creemos que esta charla puede ser una de las formas de enriquecer nuestra mirada sobre  la carrera y nosotros mismos como estudiantes y tomar la iniciativa a la hora de generar contenidos y preguntas. El debate siguió en los pasillos ese mismo día, y en el facebook de la Comisión durante la semana.

 Agradecemos a todos los que hicieron posible esta charla, con su presencia, con la difusión y a los que pudieron estar pero nos alentaron y nos pidieron más. En los próximos días vamos a convocar a reunión de Comisión y uno de los temas de agenda es la organización de la 2da Charla organizada por el CEB. Esperamos que los que se quieran sumar con algún aspecto de la organización se puedan acercar o nos escriban.

Por último como grata noticia les queremos contar que el recuento oficial de libros recolectados por la Campaña Adios libro querido llega hoy a los 355 libros y el número sigue creciendo graccias las donaciones de compañeros y docentes de la facultad y de instituciones como Biblioteca Alborada y Biblioteca del Colegio San Francisco de Asis de Villa Elisa. Los mismos se repartirán entre las bibliotecas populares de El Charquito y Rosinante del Hosp. Rossi. Vamos a dar la oportuna noticia con los detalles de lo recibido y lo entregado en otro enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: